PROPUESTA

ESPÍRITU DE LA ASIGNATURA

Plantear una introducción a la articulación de la arquitectura con el medio ambiente, en relación con los problemas de la crisis de sustentabilidad ecosférica general y, en particular, en las ciudades y su hábitat.
Caracterizar la problemática de la realidad en donde nos toca operar para poder detectar los problemas actuales. Analizar los casos actuales de las nuevas tendencias en diseño sustentable (edificios verdes, hábitat para la emergencia, hábitat extremo), con el objetivo de poder desarrollar ideas referentes a nuevas posibilidades teóricas y estrategias del proyecto, y la gestión sustentable en obras de arquitectura y/o urbanismo, en la realidad actual y en el marco de un desarrollo sustentable.

OBJETIVOS

Objetivo general

Nuestro objetivo al enseñar esta materia es volver a incluir en la práctica arquitectónica la sustentabilidad que en algún momento nuestra disciplina extravió; entendiendo que no se trata de una tendencia, sino de una necesidad. En este sentido, buscamos introducir al alumno en la comprensión del rol social-ambiental del arquitecto, como facilitador entre el problema y las posibles soluciones, y así transitar hacia una Arquitectura más humana y menos corporativa.

Objetivos particulares

Que el alumno sea capaz de:

• Analizar y caracterizar los problemas de sustentabilidad en cuatro esferas: la social, la ambiental, la económica y la política.
• Detectar cuáles son las fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, de los diferentes actores que participan en cada una de estas esferas. Extraer conclusiones.
• Estudiar casos similares y listar las diferentes estrategias que se aplicaron desde el diseño sustentable, para comprender la relación entre los problemas y las soluciones.
• Diseñar conceptualmente un prototipo, con este Método que viene del saber del diseño sustentable.
• Proponer líneas de gestión, o plan de manejo sustentable de algún problema detectado.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Clases teóricas

· Dictadas por el Titular y por los Docentes especializados en cada unidad temática.
· Visitas de referentes con presentación de casos particulares.

Clases prácticas

· Trabajo en grupos reducidos de entre 20 y 25 alumnos a cargo de 2 docentes para facilitar la relación docente – alumno.
· Trabajo Práctico en grupos de 2 o 3 alumnos, favoreciendo el intercambio de ideas en la primera instancia.
· Correcciones grupales para incentivar el debate entre los distintos grupos de alumnos, aprendiendo de la experiencia de los otros y participando de las soluciones de los problemas colectivamente.

Etapas de elaboración proyectual:

1. Identificación y análisis de la problemática de la Arquitectura + Sustentabilidad. Fomentamos la Investigación como la primera herramienta proyectual formulando un objetivo a partir del estudio de un marco teórico y referencial.
2. Aplicación de estrategias. Pasaje de la identificación del Problema a la elaboración de respuestas.
3. Formulación de juicios críticos. Se busca que cada alumno pueda sacar sus propias conclusiones, verificando la comprensión de todo el proceso de Investigación y Aplicación.

Un comentario sobre “PROPUESTA

Los comentarios están cerrados.