El rol social del arquitecto

Durante los días 29 y 30 de octubre de 2014, se realizó en la sede de la SCA, Montevideo 938, CABA , el “VI Seminario Internacional de Arquitectura Urbana + Sustentable – Hacia la producción de ciudades + sustentables”, siendo la Subsecretaría de Transporte, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sponsor Principal.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, se presentaron once trabajos seleccionados de ponentes nacionales y del exterior, que desarrollaron los diversos temas del evento. Entre ellos, la ponencia del Profesor Adjunto de la Cátedra, Arq. Orestes Carrère.

Resumen de la ponencia

El 90% del hábitat construido no fue realizado por arquitectos. La pregunta es: ¿Quién es el responsable de que la mayoría de la sociedad no fuera asesorada por un profesional? ¿La comunidad o los profesionales en su rol actual? Por un lado, históricamente nuestra profesión respondió a los intereses de la elite dominante, generando una arquitectura de autor. Por el otro, actualmente la mayoría de la sociedad no puede acceder al servicio de un arquitecto, y cree, además, que puede prescindir del mismo para mejorar la calidad de su hábitat. Asimismo este 90% está también fuera de reglamentación, la que fue realizada por profesionales cómplices de la elite y el mercado dejando excluidos y en infracción a la mayor parte de la sociedad.

Queremos instar a los profesionales de la construcción a cambiar su forma de ejercer, para que complementen a su rol técnico actual un rol social; y a su vez, generar en la sociedad, la conciencia de la necesidad de un profesional a la hora de crear o modificar un hábitat.

Debemos detectar, estudiar y concientizarnos de la situación actual como un problema para transformar la realidad del ejercicio profesional. Preguntarnos para quién y cómo estamos trabajando. ¿Para uno mismo o para la comunidad? ¿Para el mercado o para transformar la sociedad? Y finalmente, poner en crisis las distintas incumbencias profesionales.

Entonces: ¿Quiénes deberían adaptarse? ¿Las distintas estructuras sociales o los profesionales y sus reglamentaciones? El nuevo profesional debería ser un facilitador entre la comunidad y la generación de su hábitat, fomentando una relación de roles complementarios y un proceso participativo en la arquitectura.

Es esencial que el profesional incorpore un nuevo rol social para que la arquitectura llegue a todos los estratos sociales y sea una disciplina al servicio del bienestar de las personas y no una mera herramienta de acumulación capitalista.

De los Autores

Arq. Sabrina Renzullo, Ciudad de Buenos Aires. Actualmente realizando el Seminario: “Proyecto, Participación y Habitar” de la FADU-UBA; y Proyectista y Directora de Obra en el ámbito de la C.A.B.A. y Gran Buenos Aires. Diseñadora de prototipo de vivienda sustentable en Santa Rosa de Calamuchita, Provincia de Córdoba (a construir próximamente). Voluntaria de O.N.G. TECHO para la construcción módulo habitacional, en barrio 3 Américas, Spegazzini, Ezeiza, Provincia de Bs. As. (2009-2011). Artista Plástica.

Arq. Orestes Carrère, Ciudad de Buenos Aires. Actualmente Docente Adjunto de la Cátedra Miceli, Arquitectura Sustentable de la FADU-UBA (desde 2010); Docente Colaborador en el Curso de Actualización Profesional “Arquitectura Sustentable: más que una nueva tendencia, una necesidad” de la Secretaría de Posgrado de la FADU-UBA (desde 2009); y Proyectista y Director de Obra en el ámbito de la C.A.B.A.. Voluntario en la Secretaría de Acción Comunitaria de la FADU-UBA (2006-2008). Participación en diversos cursos, talleres y conferencias en relación a la temática de Arquitectura Sustentable (2007-Actualidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s